Ingeniería de soluciones de ensamblaje y engatillado en automoción

All arround the world

Home > Soluciones / Tecnologías > Líneas de ensamblaje

Lineas de ensamblaje

INGEMAT ofrece proyectos llave en mano de líneas de ensamblaje de diferentes componentes de carrocería del automóvil, tanto para partes fabricadas en acero como para partes fabricadas en aluminio.

Los procesos productivos de estas líneas de ensamblaje incluyen un variado elenco de soluciones de manipulación así como diferentes tipos de tecnologías de unión, siendo las más habituales la soldadura (por resistencia, al arco, láser), el proceso de engatillado, la aplicación de adhesivo, el remachado (clinching/riveting), etc.

La especialidad de INGEMAT es el diseño y puesta a punto de líneas de ensamblaje para partes móviles (capós, portones, puertas, techos, pasos de rueda, etc) gracias a nuestro extenso know-how y amplia experiencia en el proceso de engatillado. Ingemat cuenta también no obstante con un amplio número de referencias en el diseño y montaje de celdas de producción de componentes estructurales como piso, pilares, travesaños, refuerzos, largueros, bloques, etc.

Debido a nuestra reciente participación en proyectos en los que se requieren nuevas tecnologías de unión, principalmente relacionados con el uso de aluminio en nuestros proyectos; hemos adquirido una experiencia relevante en el uso de soldadura por fricción, riveting, clinching, SPR, FDS, etc.. de diferentes marcas y equipos.

Los servicios ofrecidos por INGEMAT abarcan desde la fase de diseño hasta la fase de fabricación, montaje y puesta a punto de las instalaciones hasta alcanzar la calidad y el tiempo de ciclo requerido por el cliente, pasando por la realización de pre-series y el servicio de post-venta:

  • Análisis y Simulación Robcad y de engatillado
  • Definición y Simulación de Proceso
  • Cálculo y Optimización del Tiempo de Ciclo
  • Diseño 3D Mecánico, Neumático e Hidráulico
  • Diseño Eléctrico
  • Automatización y Control (Programación Offline / Online de Autómatas)
  • Robótica (Programación Offline / Online de Robots)

En resumen, proyectos llave en mano, asumiendo la responsabilidad total desde la definición técnica hasta la realización final del mismo, adaptándonos a las necesidades del cliente en cuanto al uso de herramientas software de todo tipo: programas de diseño mecánico, eléctrico, CAD/CAM y robots disponibles en el mercado.

Las principales tecnologías que se manejan en los proyectos de INGEMAT son las siguientes:

Soldadura:

  • Soldadura de puntos
  • Soldadura al arco
  • Laser Brazing
  • Soldadura láser
 

Engatillado: el engatillado es una tecnología empleada por la industria del automóvil para unir la piel exterior con el refuerzo interior (capós, puertas, portones, etc.). El proceso consiste en doblar la pestaña del panel exterior sobre el interior. Los dos tipos de engatillado que INGEMAT ofrece son:

  • Engatillado Table-top: es el proceso de plegado/doblado de la pestaña del panel exterior sobre el interior mediante una máquina automatizada.
    Ver engatillado Table-top
     
  • Engatillado por roldana: es el proceso de plegado/doblado de la pestaña del panel exterior sobre el interior mediante un robot industrial standard que lleva un cabezal de engatillado de roldana integrado.
    Ver engatillado por roldana

Aplicación de adhesivo

Remachado / Clinching

Remachado / Riveting


Diseño y desarrollo web: Laluca Comunicación