Ingeniería de soluciones de ensamblaje y engatillado en automoción

All arround the world

Home > Tecnología de engatillado

Tecnología de Engatillado

El engatillado es una tecnología empleada por la industria del automóvil para unir la piel exterior con el refuerzo interior (capós, puertas, portones, etc.). El proceso consiste en doblar la pestaña del panel exterior sobre el interior. La precisión de la operación afecta de manera significativa al aspecto de la superficie exterior del coche y es por tanto un factor crítico en la calidad final de un vehículo terminado.

El engatillado se realiza para:

  • Conseguir una mejor geometría final en la pieza del vehículo
  • Añadir resistencia y rigidez a la pieza
  • Permitir un manejo y una manipulación segura de la pieza

El proceso de engatillado se puede llevar a cabo en diversos componentes del vehículo: partes móviles (capó, puertas, portones) techo solar, aletas, pasos de rueda y en aplicaciones especiales como la tapa del depósito, la marca (el logo), y partes especiales. Se puede engatillar tanto el perímetro exterior de la pieza como el marco interior de la misma.

INGEMAT ofrece tanto la solución de engatillado mediante el sistema TABLE-TOP como la solución mediante el sistema de ROLDANA, válidas ambas para trabajar con piezas fabricadas tanto en acero como en aluminio. La razón por la cual se elige uno u otro tipo de sistema de engatillado (table top o por roldana) es, principalmente, el tiempo de ciclo del vehículo a producir.

INGEMAT basa la obtención de la calidad final en un estudio detallado, al inicio del proyecto, del comportamiento de la chapa y sus características. Uno de los elementos diferenciales de INGEMAT es una vasta experiencia en la relación con el fabricante de troqueles, lo cual le permite obtener, después de un proceso de colaboración, la calidad óptima del producto y asegurar los factores críticos de éxito del proyecto. 

Gracias a su profundo know-how y experiencia en el proceso de engatillado, INGEMAT se ha convertido en un referente a nivel internacional dentro del sector de automoción en este campo de tecnología.

A continuación se analizan las principales características de cada uno de los dos sistemas de engatillado de INGEMAT:


Diseño y desarrollo web: Laluca Comunicación